Argentina Móvil y Whatsapp: +54 911 6931 9743 | Chile Móvil y Whatsapp: +56 9 8384 5079 info@borzani.com.ar

Como dijimos en la entrada de ayerlas relaciones interpersonales son relaciones entre personas es decir vínculos humanos. Cuando esos vínculos se dan exclusivamente en el ámbito laboral adquieren unas características específicas que se convierten en normas de convivencia, a veces implícitas y otras, abiertamente declaradas.

Podemos decir que las buenas relaciones interpersonales en el trabajo tienen que ver con la buena convivencia y convivir demanda actuar, accionar. No es algo pasivo, algo que nos ocurre o que le ocurre a otros. No hay comunicación sin relación y no hay relación sin convivencia. Entonces: ¿por dónde empiezo para tener buenas relaciones laborales? Hay cinco acciones que podrían ser muy buenos comienzos, en el orden que quieras y combinadas como quieras:

  1. Percibir. No se trata solo de escuchar, percibir es ser sensible al ambiente, darse cuenta de qué es adecuado decir y qué no, cuándo hablar y cómo. Percibir el clima. Percibir lo que circula y lo que está ausente.
  2. Servir. Atender a los demás, estar atento a las demandas que podemos satisfacer, ser dispuestos. Servir crea motivos para relacionarse.
  3. Motivar. Es muy simple: las personas que motivan son más valoradas que las personas que desmotivan. Motivar es una manera encantadora de comunicarse.
  4. Integrar. Conectar personas y situaciones. Conectar intereses y necesidades. Ser un puente entre distintas posturas, colaborar, mediar.
  5. Relajar. La tensión aleja, el estrés busca estrés. Cuando estamos relajados somos más intuitivos y asertivos. Relajar-se relaja.

Estas acciones para empezar, que puestas en práctica son generadoras de buen clima y colaboración.

Imagen: «Talk, talk, talk (first)…» by Christian Weidinger en Flickr, CC

 

 

Para compartir esta información citar así: Nombre del autor del artículo + "Título del post" en Borzani Comunicación y Capacitación + fecha de publicación + url al post. El blog de borzani.com.ar y borzani.cl se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional(2005-2020)

Creative commons by-nc-nd transparencia